CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
04 de diciembre 2019

Mediaurban diseñará y construirá 47 viviendas de alquiler sostenible en Barcelona

Los nuevos pisos estarán dotados de Habitant, la app diseñada por la Agencia de Contenidos Urbanos del Grupo MEDIAPRO

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació (IMHAB), ha seleccionado el proyecto presentado por Mediaurban (la Agencia de Contenidos Urbanos del Grupo MEDIAPRO) y la Fundación Hàbitat3, para la construcción, en régimen de derecho de superficie, de 47 viviendas sociales de alquiler público en la calle Badajoz 11-15, en el barrio del Poblenou. Las viviendas estarán dotadas de Habitant, la app diseñada por Mediaurban.

Con esta adjudicación el Ayuntamiento implanta por primera vez un nuevo modelo que denomina "promoción delegada" a través del cual adjudica a terceros la promoción de proyectos de vivienda de precio asequible sin perder nunca la propiedad del suelo. En este caso, por primera vez, el adjudicatario y promotor no es una fundación o una entidad sin ánimo de lucro sino una sociedad mercantil, y la propuesta ganadora de la licitación ha ofrecido que el precio de la vivienda que se construirá no solo esté por debajo del precio de mercado sino también por debajo del precio de la vivienda de protección oficial. Los precios de los alquileres se situarán entre LOS 5,5/m2 y los 7/m2, ante los 13-14 euros de media de la zona. Mediaurban, por lo tanto, ha presentado un proyecto de construcción de 47 pisos de alquiler protegido con una superficie entre 50 y 80 m2, que serán gestionados por la Fundación Hàbitat3.

Mediaurban será la encargada del diseño y la construcción de los 47 pisos en un solar edificable de 4.340 m2, conocido como "Illa Sibèria", que se alquilarán a un precio asequible. Mediaurban y la Fundación Hàbitat3 han presentado la mejor propuesta técnica y económica de la licitación. El proyecto, que se financiará con fondos privados, también prevé la habilitación de unos espacios de usos colectivos en la azotea y en algunas zonas de las plantas bajas como por ejemplo una lavandería industrial, una biblioteca y una superficie ajardinada para el cultivo vegetal comunitario, entre otros.

También habrá un espacio de memoria del conjunto urbano, un homenaje al barrio de La Plata y a la revolución doméstica que impulsó La Sibèria a través del proceso de industrialización del hielo artificial, que transformó los hábitos de consumo a nivel metropolitano.

La promoción de viviendas de protección oficial de alquiler en la "Illa Sibèria" tiene como objetivo proveer de vivienda asequible a las personas inscritas en el Registro de solicitantes de vivienda de protección oficial de Barcelona. También se puede destinar a posibles necesidades de entidades sociales. Mediaurban es la encargada de llevar a cabo el proyecto arquitectónico, el diseño y la construcción de las viviendas, que serán gestionados y administrados por la Fundación Hàbitat3, gestora de vivienda de alquiler social impulsada desde la Mesa del Tercer Sector Social. Las familias adjudicatarias podrán acceder si están inscritas al Registro único de solicitantes de vivienda protegida de Barcelona, a través de los procesos reglados de acceso que lleva a cabo el Ayuntamiento de Barcelona.

Entre los aspectos que han destacado y que han sido valorados muy por encima de otras propuestas presentadas durante el proceso de licitación pública se encuentra la flexibilidad de las viviendas y la calidad del espacio de la propuesta arquitectónica, así como la accesibilidad universal, la racionalidad constructiva, estructural y de las instalaciones.

La propuesta contiene viviendas de doble orientación (una fachada a la calle y la otra a interior de la manzana) formadas por un gran espacio de comedor; una cocina abierta que ocupa el espacio central y articula la distribución de la vivienda, que permite la agrupación en dos, tres o cuatro habitaciones en función de las necesidades de ocupación; y dos terrazas con puertas de cristal para favorecer la visión de los espacios verdes del entorno.

El solar donde se construirán las futuras viviendas sociales se ubica dentro de la "Illa La Sibèria", una antigua fábrica de hielo construida a principios del siglo XX por los industriales Christensen y Corominas con arquitectura de Bernadí Martorell.

El nuevo conjunto de viviendas estará formado por 5 núcleos de escala, gestionados por un conserje y por los expertos de Habitat3. Los inquilinos y el conserje se podrán comunicar, además, a través de Habitant, aplicación digital desarrollada por Mediaurban. Habitant permite, entre otras funciones, gestionar los espacios comunitarios, hacer reservas o propuestas de usos en espacios compartidos, así como comunicar cualquier incidencia. Los pisos dispondrán además de un "pack" tecnológico para monitorizar el consumo energético con Internet de las Cosas y reducir la huella ecológica del edificio, así como las facturas vinculadas al consumo energético o el mantenimiento. Cellnex es el socio tecnológico de la plataforma que desarrolla Mediaurban.

Proyecto pionero

La construcción de viviendas a precio asequible en la "Illa Sibèria" es un proyecto pionero donde por primera vez se licita un solar municipal en régimen de derecho de superficie para alquiler social y se abre a sociedades mercantiles con ánimo de lucro, por corresponsabilizarlas también en la generación de vivienda de protección oficial. El modelo se incluye dentro de la "promoción delegada" prevista en el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 del Ayuntamiento de Barcelona, que consiste en buscar alianzas con sectores privados con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro para construir y gestionar viviendas de protección oficial en régimen cooperativo o de alquiler, sin perder en ningún caso la titularidad pública del suelo. En particular, el Plan del Derecho a la Vivienda prevé que el 25% de la ampliación del parque asequible se haga a través de alianzas con el sector privado y cooperativo.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com